Autor Tema: EL PIQUE - Jueves 18 de Agosto de 2016  (Leído 348 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Planeta Pesca

  • Colaborador
  • Merluza Negra
  • ****
  • Mensajes: 3925
  • Sexo: Masculino
EL PIQUE - Jueves 18 de Agosto de 2016
« : 18 de agosto de 2016, 16:07:50 »

LAGUNAS:

Por el centro sudeste bonaerense, entre varias que cerraron hasta la próxima temporada, reabrió La Cien en G.Chaves con mejor pique al aumentar la temperatura, escasos ejemplares buenos y se completa la pesca con pescado chico. Retorno al buen rinde de La Barrancosa de Chillar, pescando con waders en el bajo o metiendo el plomo con largos lanzamientos de costa, mejor a veces en horas nocturnas, no escatimando generosidad a la hora de las carnadas. El Indio floja de costa. La Arenera de Claromeco esta dificil, no todos pescan. Los tamaños compensan. La Tigra de Tres Arroyos venia muy bien con calidad pero decayó el fin de semana. Epull rindió bien el fin de semana, con pejerrey chico principalmente, y algunos medianitos entremezclados. Aitue cumplidora como casi siempre, con peje chico que da la medida. La Salada de Chillar, a flote, no muchos, pero medianitos. El Porvenir, dificil como siempre este espejo, donde los lances largos siempre tienen premio por sobre quienes que no llegan a esas distancias. Equipos pesados casi siempre. El 24, de orilla pocos de muy buen porte, embarcados mejora la cosa. Y ya que hablamos de esta pesca, continuamos por San Cayetano, donde El Indio y La Genovesa rindieron bien, laguna Del Sol, difícil como viene sucediendo las ultimas semanas. La Glorieta en Daireaux, Juancho, embarcados, buen pescadito entremezclado, con ejemplares que superan los 500grs. Hay buena cantidad de botes, lindo embarcadero, buenas instalaciones y precios accesibles, permiten kayaks y se puede pernoctar en un sector de camping con luz y baños.
De los Padres en Mardel sigue con buena pesca, mermó un poquito, pero los que la trabajan bien, se traen una excelente pesca, sigue picando abajo el peje casi siempre. En El Chiquero venia saliendo bien arriba, pero amigos de Tandil hicieron una pesca destacable pero bien al ras del fondo. El Senado bonaerense declaró como reservas naturales “en forma definitiva” a la Laguna de los Padres y la Restinga del Faro del partido de General Pueyrredon en la sesión del miércoles pasado, la Cámara Alta dio media sanción a los proyectos del senador de la quinta sección electoral Gervasio Bozzano (Frente para la Victoria) y declaró como Reserva Natural Municipal de Objetivo Definido Educativo la “Laguna de los Padres” y como Reserva Natural Provincial de Objetivo Definido Mixto Geológico y Faunístico la “Restinga del Faro”. Ambos sitios habían sido declarados “Reserva Natural” por el Decreto 469 emitido en 2011 por el entonces gobernador Daniel Scioli, junto a otros territorios de la Provincia que merecen protección y conservación.
La Brava muy irregular, alterna buenas y malas. Bien abajo embarcados y a fondo o con lineas quebradas de orilla, días pasados metieron aceptable pesca en la costa de la derecha de Ruca Lauquen. Balzategui, discreta en cantidad pero pescado medianito. Tupungato, poco pero buen tamaño. Lo mejor en el centro de la laguna, con pejerreyes lindo tamaño no cantidad.
La Vizcachita, entretenida embarcado, con brazoladas largas buscando el fondo que no supera el 1.40 mts. Blanca Grande, hay que encontrar el pescado, y aun asi esta dificil, seguramente con el aumento de temperatura irá mejorando el pique. Sauce Grande estuvo muy dificil la pesca los últimos dias, clave entrar con los guias que acortan pasos a la hs de encontrar los pejerreyes. Nos recuerdan desde la laguna que a partir del jueves 1 de Septiembre y hasta el 1 de Diciembre Laguna Sauce Grande entra en veda. Debido a esto la cantidad de piezas por persona será de 15 pudiendo pescar sabados, domingos y feriados. La medida exigida para la extracción de Pejerrey será de 25 cm o más.
Diego Araujo nos confirma que las lagunas siguen rendidoras en Madariaga, tanto La Salada como Los Horcones.

Cercanas a Capital, Las Tablillas, dato de Jorge Damario, laguna planchada y muy mañero para comer el peje igual salieron algunos de muy buen porte y muchos, pero muchos dientudos. Como veníamos diciendo en nuestros informes, hasta doña tararira dice Jorge estuvo presente.
Gomez, en Junin, la gente de Est Los Amigos realizo muy buenas pescas, siempre y cuando no este la laguna planchada que merma la actividad.

COSTA ATLANTICA:

La Variada cada vez más firme, Santa Clara, Mar del Plata y Miramar.
Diego Araujo, desde el partido de la costa nos cuenta que en  mediados de agosto, la pesca tiene sus días y bien claro el horario, preponderando la noche para el mejor pique de brótolas, pescadillas, alguna roncadora, perita en la variada, rayas, congrios chicos de muelle y de playa mas rayas, brótolas y algunas pescadillas. Siempre rinde mejor en Norte y el Sur del partido, el muelle está ideal para el que pesca pejerrey de flote, el de Mar de Ajo y los otros 4 pierden crecida rápidamente. En los muelles apareció camarón y por ende el pique mejoró, algo de pejerrey y cornalitos con medio mundo. Carnadas camarón, anchoa, filet de peje, magru, lisa etc. También el filet de dientudo. Buena pesca en la modalidad kayak, a no más de 800 m. En Tapera de Lopez buena pesca de pejerreyes y siempre alguna sorpresa de variada de fondo encontras.
Este Jueves, en Mar Chiquita, después de varios días volvió el pejerrey a la laguna de Mar Chiquita, de mejor porte qué del lado de el mar, como un viento de frente que no impedía pescar. Info de Juan Carlos Caniche.
Marisol, buena pesca de escardones, en la zona cercana a la boca y en la zona del Vimar.
Por San Blas, las buenas noticias vienen del lado del municipio, ya que durante el mes de septiembre se realizará un trabajo para quitar los enganches que entorpecen la normal pesca en Bahía San Blas. Hace más de 5 años que no se realiza. El Municipio escuchará las propuestas de los privados para ejecutarlo. El delegado de Bahía San Blas y encargado de Turismo del interior del partido de Patagones, Ricardo Angos, confirmó en diálogo con radio Señales que “en septiembre proyectamos sacar los enganches de toda la bahía de la playa de piedras y, en la medida de lo posible, también de la playa de arena”. Para ello, la Delegación sanblaseña convocará durante esta semana a aquellos particulares privados que cuenten con proyectos para realizar la tarea. “La convocatoria tiene que ver con definir qué es lo más efectivo”, dijo el funcionario. “Escucharemos cómo realizaría cada uno la tarea, con qué costo y que movilidad, teniendo en cuenta que esto no tiene punto de comparación, es específico de San Blas. No es algo que podamos copiar de como lo hacen en otro lugar”, agrego. Asimismo, Angos contó que hay varias formas para poder retirar los enganches y que hace varios años que no se lleva adelante esta tarea. La última vez que se realizó trabajos de este tipo fue en noviembre de 2011, a cargo de la empresa Fetter Raúl. “No se si va a ser con buzos, si se va a arrastrar hasta el canal como se ha hecho, o se van a poner grampines y tirar con tractores desde la costa”  De concretarse con éxito este proyecto se solucionará un problema que aqueja al “paraíso de los pescadores” desde hace varios años, y lo que ha generado una merma en la cantidad de piezas sustraídas, como así también una merma de turistas que deciden no acudir a la bahía debido a este inconveniente. Info via Señales.com

RIOS:

Victor Flores nos cuenta desde La Paz que Se mantiene como la semana anterior el buen pique, muchos dorados, la mayoría de muy buen tamaño, que se encuentran cazando en los veriles de los bancos que aparecieron por la bajante del río. Hay algunos cachorros y buena cantidad de variada, sobre todo patíes, moncholos y amarillos. Se pescó haciendo fly, con señuelos y carnada viva. El río sigue su bajante, está en los 3,63 mts., el agua semiclara en los 18º de temperatura.
Informe de Wilmar Merino de Viva la Pesca de este jueves indica que Por Ensenada y muelles platenses, panorama devaluado en general, con peje fondeado. En Quilmes lo mejor esá pasando el Canal Mitre, en la pesca de embarcados, donde los portes de pejereryes son excelentes. Mas cerca de la franja costera hay pesca de tamaños mezclados hasta los 4000 metros y luego una franja de agua turbia desde allí hacia el Mitre. En Costanera Norte, Andrés Sánchez cuenta que es mediocre el pique de pejes en la zona, aunque aparecieron algunos de fondo. Lo mejor se da en creciente y por las noches, de flote y usando boyas chicas. Sigue firme la variada de cuero con bagres en cantidad, carpas y algunas boguitas que se hicieron presentes. De embarcados en zona Norte del Río de la Plata, cantidad y calidad especialmente en las lanchas que se vuelcan hacia aguas uruguayas y trabajan zona de bancos, aunque también Playa Honda estuvo dando lindos ejemplares.
En Rosario, desde Oceanic Travel nos dicen que el río baja de manera brusca, algo que normalmente no es bueno para los peces. de todas maneras, los dorados siguen en plenitud, como siempre... con artificiales, ya que estan muy llenos y reacios a tomar carnada. Las tarus estan muy grandes y con los primeros "días soleados" empiezan a tener más actividad, sólo es cuestión de dedicarse a pescarlas.
Emir Ricciardi cuenta de buenas pescas que se estan registrando en el Club Rio de la Plata, no solo es muy importante la pesca de carpas en el propio cajon sino tambien la de pejerrey en el horario nocturno y en la modalidad de fondo, la calidad de las piezas que se estan extrayendo de flecha de plata son muy interesantes, en cuanto a la especie carpa la misma se esta extrayendo tanto con masa como con maiz, la calidad va entre los 2 a 6 kilos de peso. Tambien nos dice que en estas ultimas 48 hs mas precisamente, los dias jueves 17 y viernes 18 de agosto hemos tenido un mejoramiento importante en materia de pesca de pejerrey, si bien es cierto de que la pesca en esta zona o region de ENSENADA no era para nada buena, al menos en estas ultimas horas se la vio a la especie comiendo nuevamente y ya mas cerca de de la orilla, se pesco moderadamente bien en PUNTA LARA de costa y en la modalidad de fondo utilizando como carnada mojarras, las mejores regiones fueron las zonas de Carmelita y Reserva Natural, hay salidos pejes chicos y medianos, mas tarde seguramente me estara llegando la informacion de lo que acontece en el muelle de la Toma Base Naval en la modalidad de flote,
En el Guazú de embarcados, Luis María Bruno cuenta que la pesca de pejes es difícil, en el Guazu embarcados, Otro fin de semana largo donde los pejerreyes se hicieron desear y salieron a cuenta gotas, con mucho trabajo, tratando de alejarse también de los ruidosos motores de aquellos que van de acá para allá sin encontrarlos, demás está decir que en los días de semana donde hay menos afluencia de embarcaciones el pique mejora notablemente con pejerreyes medianos a chicos. La Variada continua muy buena para bagres amarillos y blancos de muy buenos portes, algunas capturas de buenos pati y aparecieron algunas carpas por la zona. En los muelles, No está para todos el pejerrey por los muelles, pero podemos decir que los mejores sectores los conforman el muelle del recreo Keidel y el Vidal, donde por las mañanas se pueden hacer una linda pesca, mejorando y rindiendo mucho más los días de semana y en donde el viento mueve un poco el agua, variar profundidades y carnadas es la consigna para tener éxito. Los bagres amarillos, blancos y algunos pati, los que están tomando muy bien encarnes de pedacitos de mojarras y lombriz.
Isla Botija, Trabajando bastante peinando juncales, probando por el veril y prestando muchísima atención a brazoladas y carnadas se puede dar con buenos resultados con los pejerreyes de la zona, la variada, con bagres amarillos, blancos y algunos pati, los que están tomando muy bien encarnes de pedacitos de mojarras y lombriz. Por el Talavera los pejerreyes están pero hay que ponerle mucho amor y trabajo, buscarlos pegado a los juncales en principio y después dejando derivar la embarcación por el veril, como en el resto de los sectores la consigna esta en variar carnadas y profundidades para poder dar con ellos, recuerden que para días de aguas movidas o erizadas se imponen brazoladas más cortas y con aguas planchadas profundizar las mismas es lo aconsejable, en la variada más allá de los buenos portes de bagres se están sacando muy buenos pati utilizando anguilas como carnadas. Isla La Paloma, Con algunas esporádicas capturas de pejerreyes medianitos por la zona, lo mejor sigue siendo la variada con bagres y pati. Rio Gutierrez, Con buenas respuestas de pejerreyes medianitos por la desembocadura al Uruguay, en lo que respecta a toda su extensión hasta la salida en el Bravo esporádicas capturas de pejerreyes y buena variada compuesta principalmente por bagres amarillos y blancos. Parana Bravo, Trabajando mucho peinando los juncales en principio y variando profundidades y carnadas, compuestas por a veces más de una mojarra por anzuelo o una mojarra y filet de dientudo, sardina o el mismo pejerrey, para después probar rio afuera dejando derivar la embarcación es lo más aconsejable, de esta forma se obtuvieron respuestas de pejerreyes medianitos pero muy robustos y combativos.
Variada con bagres amarillos, blancos, pati y entraron algunas carpas. Por el Brazo Largo está bajando todavía mucha agua negra de los campos por lo que el pejerrey desapareció, solo se está dando piques de bagres por la zona y alguna carpa. Parana de las Palmas, zona Zarate- Campana, Fin de semana largo con pocas capturas de pejerreyes medianitos y chicos por las zonas de pesca, en cuanto a la variada bagres, pati y porteñitos se están dando con encarnes de lombriz.Isla Juncal y Juncalito, Gran cantidad de respuestas en lo que a pejerreyes se refiere la mayoría de portes medianos a chicos en toda la zona.

CANALES Y ARROYOS:

Canal Wascar, que entra sus aguas a la laguna Juancho y viene de laguna Alsina, pasando por la copeta, la larga y la laguna la luisa. Muy buen pique de pejerrey de hasta 35 cm.
Canales cercanos a Mar Chiquita aun sin actividad firme.
Rio Salado, Pesquero Don Eduardo: Buenas capturas a fondo, se pescaron carpas chicas y medianas con masa y lombrices dedo ,bagres blancos y amarillos con lombrices o filet de dentudo cortado en tiras bien finas y largas de 10cms. Comenzaron a picar los primeros patíes, pero son pequeños.  PEJERREY: El peje, por momentos, está picando firme. Los aficionados que pescaron con equipos bien livianos, como carnada, mojarras chicas y también lombrices obtuvieron buena cantidad de pejerreyes que rondan los 18 a 20 cms. Entreverado alguno de 30/35 cms; arrojando el aparejo a 10 o 15 mts de la orilla, no mas de esa distancia.
Como ya comentamos en informes anteriores los que pescan con los equipos adecuados hacen la diferencia en cantidad y calidad de piezas obtenidas. El río esta encausado y el agua está limpia de sedimentos.  La zona que mas rindió es la curva del río pasando los cables de alta tensión en donde hay mas paradas de agua y remansos. Durante el fin de semana, los aficionados, que pescaron a fondo, sacaron pocas piezas pero de mejor tamaño encarnando con mojarras grandes, filet de dentudo, o de pejerrey. Usar brazoladas de 40 a 50 cms.  Lo recomendable es utilizar boyas pequeñas, tipo yo-yo, anzuelos Nro 5 y nylon del 0.25 es lo ideal. Descartar aparejos para laguna o Río de la Plata.


Recordar que se esta desarrollando la cita anual de los pescadores, Hasta el 21 de agosto en La Rural, Buenos Aires, la Feria te espera con los mejores equipamientos para la pesca, novedades y buenas ofertas.
¡Hay que visitarla!

Comparte este tema en FacebookComparte este tema en Twitter