Autor Tema: ARGENTINA, EN LA ELITE DE LA PESCA  (Leído 1555 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Planeta Pesca

  • Colaborador
  • Merluza Negra
  • ****
  • Mensajes: 3925
  • Sexo: Masculino
ARGENTINA, EN LA ELITE DE LA PESCA
« : 13 de noviembre de 2016, 23:44:59 »

ARGENTINA, EN LA ELITE DE LA PESCA ..


Para muchos pasa desapercibido, pero nuestro pais durante este 2016 ha llegado a quedar en la historia. La Pesca, que según un estudio de hace muchos años de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Articulos de Caza y Pesca (Aicacyp) mueve 4 millones de pescadores tras las más de 40 especies icticas, pero tambien moviliza una gran parte de deportistas, movilizados por la pesca competitiva y el longcasting. Un puñado de gente, en algunos casos movilizados por un club, de escasos recursos, y otros en forma particular, pagandose todo de los bolsillos cada vez más golpeados, despues de años de hacer experiencia y lucharlas. Por que este exito no llego del cielo, es el punto culminante de un proceso de muchos años, temporadas donde se hizo prueba y error, se mordió el polvo y se regresó a casa con las cabezas agachas, pero sabiendo que con trabajo, esmero, dedicación y empeño los resultados llegan.
Semanas atrás, en Paraguay, el equipo Argentino se coronó Campeón Sudamericano, luchando con 20 clubes sudamericanos que fueron parte del torneo. Pocos se enteraron de este hecho tan importante para la actividad, con pescadores que transitaron las lagunas bonaerenses en el circuito de FEPYLBA, donde minimamente entre pruebas y torneos hay un gasto minimo por equipo anual de $ 40.000, desandando las fechas que generalmente varian entre Olavarria, Junin y Chascomus, entre otras ciudades que albergan los campeonatos provinciales de pejerrey; y las dos fechas correspondientes a variada de mar y rio, con un número algo menor, pero no menos alto, para clubes que en su mayoria se mueven con escasos recursos, bajos aportes gubernamentales, con sedes que deben mantener en tiempos más que criticos para las instituciones. Los loberenses Anibal Sanchez, Waldemar Fernandez y Jose Calaza, junto a Jose Ferrari de Chascomús fueron los campeones, representando al Club de Pesca y Nautica de dicha ciudad.
Más difusión, hasta cierto punto, se le dió a la nueva participación del seleccionado Argentino de Longcasting en el 19no Campeonato Mundial de la especialidad en Almeirim, Portugal. Una verdadera gesta de 12 atletas que llevaron la bandera celeste y blanca a lo más alto, destronando a las grandes potencias como Italia, con equipistas totalmente profesionalizados, con apoyo de grandes empresas e incluso a pares sudamericanos, como Paraguay, con apoyo del Comite Olimpico Paraguayo, e inclusive, algún año despedido por el propio Presidente de la Nación. Estos muchachos, tuvieron muchas trabas, limitaciones, y total falta de apoyo de las instituciones nacionales que son las referentes en la materia. No fué así de las zonales, que prestaron su apoyo al igual que los distintas Clubes de Pesca. Un gran detalle, fué que debieron crear la propia institucionalidad en donde ya la hay.
Las competencias internacionales en este deporte implican viajes a Europa de delegaciones de entre 5 y 12 atletas. Todo esto pago por ellos mismos, amigos, parientes, algún auspiciante. De tal modo el logro obtenido hoy, histórico para el lanzamiento con caña en Argentina pertenece a los Atletas, a sus compañeros lanzadores, familias y demás. Marcelo Wagner de Balcarce, Luis Solimeno de Mar del Plata, Salvador Bustos de Tandil, Ignacio Anaya de Gonzales Chaves y Mario Montania de Capital Federal lideraron esta epopeya donde Argentina, con Bustos y Wagner, se quedó con los cuatro plomos en juego, y Wagner, el titulo individual.
Estos son sólo dos referencias en una actividad que no sólo es recreativa, donde los clubes y los particulares trabajan con escasos recursos, donde los que tienen que controlar muchas veces no lo hacen, y es por eso que desaparecen o transitan tiempos dificiles instituciones épicas y gloriosas de la pesca. Directivos de guantes blancos que destruyen instituciones y nadie, ni las Federaciones, ni las Asociaciones, ni muchos menos la Justicia hace nada.
Es hora de que las Autoridades de Aplicación Nacionales en Pesca y Lanzamiento reflexionen y se sumen de otra manera. Por un lado, pensando en el pescador y no solo en la recaudación. En apoyar a los clubes para que sean más cada dia los que participen y puedan ser parte de cada una de las Federaciones Provinciales que muchas veces escatiman recursos en cuanto a seguridad, infraestructura pero no lo hacen a la hora de cobrar las inscripciones a los clubes, en preguntarles acerca de sus necesidades. Es claro el valor social de estas instituciones, la importancia de fomentar en las nuevas generaciones las actividades al aire libre y el cuidado del recurso ictico. Y por otro, pensar en el apoyo para que se pueda salir del país sin tantas dificultadas, sin tantos escollos, con posibilidades de poder acceder de otra forma a los costosos equipos que en el longcasting son es su totalidad importados, es muy importante seguir representando de esta manera a la pasión de los Argentinos, en este que para muchos, es el segundo deporte despues del Futbol.
Tambien nosotros, los pescadores, los que comunicamos la Pesca Deportiva, y la sociedad debe reconocer estas labores, estos esfuerzos. Es por eso que cierro con una frase, para no hacer más extensivo este texto, que sintetiza palabras de agradecimiento para estos deportistas:
"Felicitaciones Campeones"..!!

Comparte este tema en FacebookComparte este tema en Twitter


Desconectado paisano

  • Tararira
  • *
  • Mensajes: 52
Re:ARGENTINA, EN LA ELITE DE LA PESCA
« Respuesta #1 : 14 de diciembre de 2016, 13:54:24 »

muy cierto!!!  thumpup thumpup thumpup aca en el sur el longcasting es una actividad muy fuerte

Comparte este tema en FacebookComparte este tema en Twitter