Noticias:

REGISTRATE
Y LEE EL FORO COMPLETO..!!

 

Autor Tema: La Pesca deja en Junin 135 millones de pesos al año  (Leído 77 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28 de abril de 2018, 00:35:35

Desconectado Planeta Pesca

  • Colaborador
  • Lisa
  • ****
  • Mensajes: 4117

Junín Se Mueve Al Ritmo De La Pesca


La Industria del Aire Libre, solo en pesca, deja en esta ciudad 135 millones de pesos al año.
Por Néstor Saavedra

La localidad de Junín, a 260 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, ha sido y es una de las ciudades referentes de la pesca de pejerrey. Gracias a esa escasa distancia, que se recorre en poco más de dos horas de la autopista del Oeste, miles de aficionados visitan las dos lagunas más tradicionales cercanas a Junín: Gómez y El Carpincho, aunque esta última, por la mejor calidad de los pejerreyes, ha sido desplazada por Mar Chiquita. ¿Pero cuánto significan en dinero y recursos estos pescadores que, mayormente, se mueven entre marzo y septiembre, cuando se inicia la veda, en torno a estos dos espejos?

El guía Claudio Visentín hizo un excelente trabajo de recopilación de datos sobre la base de su experiencia e investigaciones de campo. Para cada una de las dos lagunas calculó varios ítems: traslado (sobre la base de 300 km de ida y vuelta más algún peaje, que hay muchos visitantes de las ciudades agrarias en los 150 kilómetros en torno a las lagunas), hospedaje (para Gómez consideró el doble, ya que tiene más oferta que Mar Chiquita), comida (sobre la base de una sola comida a $ 500 el plato), entrada al pesquero (calculado sobre $ 50, el valor más económico), bajada de lancha ($ 200), carnada ($ 70 la porción de mojarra, el valor más bajo), guiada por grupos ($ 4.000 como promedio de los valores entremos de $ 3.500 y $ 4.500) y nafta para la embarcación (17 litros de combustible más aceite). Todos estos estimativos los tabuló en base cuádruple: por ejemplo, cada grupo de cuatro gastará 280 pesos de carnada. A su vez, estimó que Gómez tiene diez guías y Mar Chiquita, cuarenta, que llevan pescadores tres veces por semana: sábado, domingo y un día hábil. Pero también sumó los que llevan su propia lancha, es decir, que pescan sin guía y representan cuarenta lanchas diarias para cada laguna, como valor de mínima, ya que hubo jornadas en las que salieron a navegar y pescar el doble de embarcaciones.


Con todos estos datos, Claudio calculó que en los tres pesqueros que tiene Gómez en sus orillas, se gastan $104.800 por día, lo que multiplicado por tres da $314.400 por semana. En los mismos lugares, quienes van con su propia embarcación gastan $2.332.800 por semana. Sumando ambos llega a la conclusión de que solo en esta laguna se movilizan $2.627.200 semanales.

En tanto para Mar Chiquita estima un gasto semanal de $2.524.800, lo que implica para la zona de Junín que cada siete días se mueven 5.172.000 pesos. Si tomamos en cuenta que la temporada alta tiene unas 26 semanas (medio año) estamos hablando de casi 135 millones de pesos, sin considerar que mucha gente sigue pescando en veda, pues se permite los fines de semana.

Comparte este tema en FacebookComparte este tema en Twitter

« Última Modificación: 28 de abril de 2018, 02:39:08 por Planeta Pesca »